¿Sabes cuál es la cervecería en la que se fraguó el nazismo?

Se trata de la cervecería Bürgerbräukeller.

Hitler discursoLas cervecerías en Alemania, como aquí en España los bares, son algo más que locales donde tomarse una buena cerveza. Son lugares de encuentro, donde la gente quedaba con amigos o conocidos para hablar y tratar los temas candentes en la sociedad. En los inicios del sigo XX, una de estas cervecerías fue en la que los primeros afiliados al Deutsche Arbeiterpartei (Partido Alemán de los Trabajadores), el partido político que más tarde se refundó en el NSDAP, se encontraban para relajarse y que años después tendría un papel crucial en la ascensión del partido nazi y de su dirigente, Adolf Hitler. Esta cervecería es la Bürgerbräukeller de Múnich.

Esta famosa cervecería fundada en 1885 se encontraba en la calle Rosenheimer, en el barrio de Haidhausen, hoy entre el centro cultural Gasteig y el Hotel City Hilton, y tenía una capacidad para unas 1830 personas, siendo una de las más grandes de la ciudad. De entre las centenares de personas que acudían a esta cervecería a principios de los años 20, muchos eran afiliados al Partido Obrero Nacional-Socialista de Alemania o NSDAP, donde escuchaban los discursos de su nuevo dirigente, Adolf Hitler, que ensalzaba el nacionalismo alemán por encima de las presiones de las otras potencias de Europa. Con la Marcha sobre Roma que realizó Mussolini en 1922, Hitler ideó una revolución que se iniciaría en Múnich y acabaría derrocando el gobierno de la república de Weimar en Berlín. Es lo que se conocería más adelante como el Putsch de la cervecería.

009aEl Putsch de Múnich, o Pustch de la cervecería fue el intento fallido de golpe de estado que Hitler realizó en la tarde del 8 de noviembre de 1923. Aquel día se encontraba el gobernador de Baviera, Gustav von Kahr, pronunciando un discurso delante de 3.000 personas en la cervecería Bürgerbräukeller, cuándo las tropas de las SA, el ejercito del partido nazi, bloquearon las salidas y Hitler declaró un gobierno provisional en la misma cervecería. Los cuarteles de la Reichswehr (el ejército del gobierno alemán) y los de la Policía fueron ocupados por partidarios del golpe, y ya al amanecer del día siguiente las tropas de las SA tomaron el Ministerio de Defensa bávaro, al mismo tiempo que el Comisario de Baviera, Gustav von Kahr, y sus dos hombres más importantes, von Lossow y von Seisser retenidos en la cervecería fueron liberados bajo palabra de compromiso con la «revolución nacional». Sin embargo, una vez libres ordenaron acabar con la revuelta. Hitler, que esperaba el apoyo del pueblo que nunca llegó, no tuvo otra opción que escapar tras caer derrotados en un tiroteo con la policía. Días después fue capturado y apresado, dónde tras un largo periodo de reflexión cambió su estrategia para llegar al gobierno a través de las elecciones en vez de la lucha armada.

SFA03_SFA022001528_XLa relación de la Bürgerbräukeller con el nazismo no acabó ahí. Se convirtió en un lugar de culto en las celebraciones del Putsch durante el III Reich, y el mismo Hitler acudía todos los años para realizar alguno de sus discursos. En el que se celebró en el año 1939 Hitler salió indemne de un intento de asesinato. Georg Elser realizó un meticuloso plan para acabar con la vida de Hitler. Se dió de baja en su trabajo y se trasladó a vivir a Munich donde consiguió trabajo en una cantera. Allí robó varios kilos de explosivo y durante tres meses estuvo visitando la Bürgerbräukeller dónde además de tomar cerveza poco a poco fué haciendo un agujero en una columna y allí escondió la bomba de fabricación casera que estalló a las 21:20. El discurso de Hitler estaba previsto que se desarrollase de las 20:00 hasta las 22:00, sin embargo el führer acabó su discurso a las 21:10 debido a que las malas condiciones metereológicas no permitían el despegue de ningún vuelo, y tuvo que ir en tren a Berlín adelantando así su viaje. El atentado acabó con la vida de 8 personas e hirió a otras 63, y daño seriamente la estructura de la cervecería.

7856120222074808La Bürgerbräukeller fue destruida durante los bombardeos de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Actualmente existe una placa conmemorativa en el lugar donde se encontraba, que recuerda el intento de asesinato de Georg Elser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s